El candado de una URL ya no es seguro estos son los elementos en los que te tienes que fijar para no caer en estafas, según la Policía
No solo los negocios se está preparando para el aumento de compras y pedidos durante el Black Friday y el CyberMonday, sino que los ciberdelincuentes saben que este es un momento perfecto para llevar a cabo estafas y timos generados por la cantidad de movimientos que va haber durante estos días. Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, hoy en día la ciberdelincuencia se ha vuelto muy sofisticada, y los atacantes logran colar engaños y estafas más que creíbles para salirse con la suya y robarte tanto tus datos personales como los bancarios. Vemos cada semana cómo suplantan a instituciones públicas o a compañías o marcas reconocidas por todo el mundo, y lo hacen de todas las maneras imaginables. Si bien la mayoría de veces son ellos los que van a por los usuarios, y envían SMS, correos electrónicos o incluso realizan llamadas telefónicas, hay ocasiones en las que es el propio usuario quien se mete en la boca del lobo, y en estas fechas suele ser buscando las mejores ofertas al comprar por internet.
Lo que pasa es que muchas veces son páginas fraudulentas que parecen legítimas. Para ayudar a los usuarios a identificar estas webs, las autoridades y expertos siempre han señalado que nos debemos fijar en que la URL de la web tenga el símbolo de un candado además de que comience por el protocolo https://. Esto quiere decir que la página cuenta con un certificado que cifra la comunicación, sin embargo, esto ya no es sinónimo de seguridad, ya que como señala la Policía Nacional, los ciberdelincuentes son capaces de obtener estos certificados usando una web fraudulenta. Por ello, como señalan las autoridades "deja la confianza ciega para otras cosas" y si vas a comprar por internet debes prestar especial atención a estos detalles en la web para saber si es un fraude o no: